10 claves para crear engagement en tu Fan Page de Facebook

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¿Por qué Facebook?

Facebook es la red social más grande del mundo a día de hoy. En España tiene cerca de doce millones de usuarios activos al día. Este dato hace que las empresas vean estar en Facebook casi como una necesidad, ya en 2011 el 80% de las empresas españolas tenían presencia en esta red social.

A tener en cuenta

En Facebook los usuarios interaccionan y buscan una información diferente a la que esperan encontrar en Twitter o en Linkedin, por eso tu empresa, a través de su fan page, tiene que saber cómo llegar a los usuarios de Facebook para crear ese compromiso con tu marca, el engagement.

Las 10 claves

1. Conoce tu target. Es importante que conozcas a tu público objetivo para que las campañas y acciones que realices sean de su interés, lo primero que tendrás que conseguir es captar su atención.

Adidas

2. Calendariza tus acciones. Esto es una máxima en cualquier acción, tanto en redes sociales como en marketing. No sólo hay que tener en cuenta festividades, tu target posiblemente se guíe por fechas de especial interés, intenta saber cuales son y utilízalas para crear engagement. Un buen ejemplo lo tenemos en Adidas Running, el pasado cuatro de noviembre se celebró el martón de Nueva York unos días después han publicado esta acción de participación.

3. La hora a la que publicas también es importante, tal vez no tanto como en Twitter ya que tus posts estarán en tu muro pero si quieres llegar a un mayor número de fans siempre es conveniente saber cuando hacerlo. Por ejemplo Starbucks España publica normalmente en su fan page entre las 10 y las 12 de la mañana…ya sabes, somos adictos a la paradita de media mañana para el café.

4. Publica contenido de valor. Vale, eres una marca o tienes una empresa y quieres vender tus productos, servicios o tu imagen, pero los usuarios de las redes sociales quieren algo más, esperan que les aportes algo, tu comunidad quiere contenido de valor. Ésta es una de las claves más importantes, no sólo para Facebook, ya que es la forma en la pasas de captar su atención  a conseguir que se queden contigo. Juan Carlos Mejía Llano y Andreas Schou nos pueden enseñar mucho de esto, visita sus fan pages.

5. Acciones de participación. Esta es una de las partes más importantes que debes saber explotar de Facebook y con la que crearás engagement. Intenta ser creativo, no hacer demasiadas acciones y si es posible planificarlas como una publicación habitual. No te quedes en el típico concurso o en hacer una pregunta a tus fans. Aquí tienes unas muy originales.

Accion IT

Completa el puzzle

Accion AS

El Fredagsbar de Andreas Schou

6. Se creativo. No sólo cuando publiques algo referente a tu marca o producto, en las acciones de participación es muy importante ser creativo.

7. Un paso más allá, el crowdsourcing. Este término procede de las palabras crowd (multitud) y outsourcing (externalización) y no es otra cosa que crear participación e interacción con tu marca de forma desinteresada y haciendo que tus fans se impliquen emocionalmente.

8. Crea interacción con tus fans, hazles preguntas después de cada publicación, pide opinión sobre tus productos. Es la calve de las redes sociales y de la web 2.0.

Destaca

Best Fan de Skittles

9. Destaca a tus fans. El final es crear un compromiso con tu marca, si consigues atraer a tus fans y hacer que se queden prémiales, hazles sentirse importantes, que sepan que para ti lo son. Nombra a tus mejores fans en alguna de tus publicaciones, dedícales algo, pon su foto.

10. Premia a tus fans pero no como algo habitual, si se acostumbran a que todas las acciones tienen una «recompensa» es posible que el día que quieras que interaccionen de forma desinteresada no obtengas la participación esperada. Regalar no es malo pero hay otras formas de premiar a tus fans como destacando su fidelidad. 

Nube Engagement

Bueno pues estas son para mí diez claves a tener muy en cuenta a la hora de crear engagement en Facebook, pero ¿se te ocurre alguna más?

7 comentarios

Archivado bajo Community Manager, Redes Sociales

7 Respuestas a “10 claves para crear engagement en tu Fan Page de Facebook

  1. Pingback: La cuenta atrás, ¿preparada para el Community Management? | El blog de Nuria

  2. Muy buen post, claro, directo, bien ejemplificado y bien estructurado. Muy buen contenido además, Muchas gracias por compartir. Un saludo.

  3. Sí, parece que nos hemos puesto todos de acuerdo para escribir sobre Facebook 🙂 Muy buen resumen, Nuria.

  4. Los de facebook estarían contentos si supieran el gran interés que tenemos en ellos. Son todo ventajas!!! el siguiente artículo: facebook si, o facebook no??? qué me dices?!

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