Claves para el buen email marketing

He querido aprovechar que estoy inmersa en el desarrollo de una campaña de email marketing para compartir mi experiencia contigo.

Elección del programa

Lo primero que debes hacer es elegir un buen programa, seguro que conoces alguno, los hay gratuitos y de pago, esta decisión dependerá mucho de las necesidades de la empresa ya que la versiones gratuitas suelen ser algo más limitadas. Yo utilizo Mailchimp, es un programa muy completo ya que te ofrece estadísticas y tiene muchas opciones a la hora de diseñar tus Newsletter.
Estas son algunas de las aplicaciones que hay en el mercado, mi consejo es que las pruebes un poco y veas todas las prestaciones y limitaciones que tienen antes de decidirte.

  • Logo MailChimpMailChimp, me parece sencilla de utilizar, tiene muchas posibilidades a la hora de diseñar tus Newsletter y las estadísticas que ofrece son muy completas, además puedes integrarlo con algunos programas como Magento, WordPress, Tumbrl y con Google Analytics.
  • SendBlaster, parece muy intuitiva, pero por lo poco que he podido ver las estadísticas son algo flojas y no puedes integrarlo con tantas plataformas como la anterior.
  • Logo Envíalo SimpleEnvíalo Simple, lo bueno de esta aplicación es que está en castellano, las estadísticas que ofrece son bastante completas y tiene muchas plantillas prediseñadas. El mayor punto en contra, no se integra con ningún programa.
  • RapidMail, esta aplicación es de pago, no te puedo dar muchos datos. Te cobran por destinatario pero el precio mínimo son 10,00€ que te cubre 2000 envíos.
  • Logo GetResponseGetResponse, es algo más cara que la anterior pero me parece más completa. Te cobra por suscriptores, sus diseños son responsive (pueden verse en cualquier dispositivo) y se integra con la mayoría de plataformas de E-Commerce, redes sociales y WordPress, entre otras. Tiene versión de prueba.

Una vez que hayas elegido tu programa seguramente tendrás que registrarte y poner algunos datos de la empresa, es importante que seas preciso a la hora de facilitar los datos postales y el correo electrónico ya que estos suelen aparacer en los mails que posteriormente envíes, siempre podrás modificarlos pero si los completas al principio mejor.

Las claves

La Lista de direcciones

Crear una lista con MailChimp

Tener una buena base de datos es muy importante, que tus mails lleguen a las personas adecuadas para poder obtener una buena conversión en tus campañas.

Lo ideal es que tengas una propia, de la empresa, ya que así te aseguras de que te diriges a un público objetivo. En caso de tener que adquirir una de pago te aconsejo que seas escrupuloso y no escatimes, desconfía de bases de datos tiradas de precio es esencial que cumplan con la LOPD y además y que estén actualizadas.

Crea tus listas, MailChimp te permite tener hasta 2000 suscriptores en su versión free y puedes crear todas las listas que quieras, además puedes segmentarlas. Es posible que tus campañas no siempre vayan dirigidas a todos los clientes.

Importar las listas es muy sencillo, si tienes un Excel será tan fácil como copiar y pegar.

El asunto importa

Hacer que el asunto del mail sea atractivo y non spamy. Evita frases como “Super oferta” y similares. A mi me gusta ser directa y atraer la curiosidad del destinatario, crearle la necesidad de abrir el mail. MailChimp te ayuda testeando los asuntos que mejor han funcionado de tus campañas, así irás afinando para hacerlas más impactantes. 

El diseño

MailChimp_DiseñoNo pienses que tienes que tienes que ser diseñador gráfico para poder diseñar una buena Newsletter.

En este sentido MailChimp te lo pone muy fácil, gracias a sus plantillas apenas tendrás que hacer otra cosa que subir cuatro fotos y escribir el texto. Lógicamente aunque esto es lo mas sencillo y rápido tus campañas no serán tan personalizadas, mi consejo es que te animes a probar con un diseño más personal. Se creativo.
Utiliza frases directas, se cercano, que estés diseñando una campaña de e-mail marketing no significa que lo tengas que hacer en un tono serio, aburrido e impersonal, piensa que te diriges a una persona en concreto, hablale como si estubieses denlante de ella.
Los links son muy imortantes, enlaza tu campañana con tu web, sobre todo si tienes comercio electrónico. Además MailChimp te permite conectar con tu cuenta de Facebook, muy recomendable si tienes una Fan Page, y con Twitter.

¿Cuándo lo envío?

Tienes tu lista de suscriptores, tienes claro a quién vas a dirigir tu campaña. El asunto de la Newsletter no dejará indiferente a sus destinatarios y el diseño es WOW, pero…¿cualquier momento es bueno para enviar tu campaña?

No, debes elegir el momento adecuado. Evidentemente dependerá mucho  de a quién te diriges, no es lo mismo el envío de mails corporativos que campañas de marketing y dentro de estas dependerá del público objetivo y de lo que ofreces. Te recomiendo éste artículo en el que dan algunas claves, pero mi consejo es que si conoces bien a tu audiencia te guíes por sus gustos, además seguramente te toque hacer varias pruebas antes de saber cuál es el mejor día para enviar tus campañas.

El seguimientoEstadísticas MailChimp

Bien, ya has hecho el envío, has elegido el mejor día (o no) y la mejor hora (o no). Pero todo esto siempre tiene un objetivo, que lo vean, que llegue a tus suscriptores y que se traduzca en algo, no siempre serán ventas, puede que quieras lanzar tu Fan Page o tu nueva Web.

¿Y cómo sabes si estás logrando tu objetivo? SEGUIMIENTO Y ANÁLISIS. Como has visto MailChimp tiene sus estadísticas, igual que el resto de programas, debes analizarlas después de cada envío pero no debes quedarte ahí, haz el seguimiento con Google Analytics, MailChimp te permite la integración con Analytics. Si tu programa no lo permite haz un seguimiento más exhaustivo los días que envías las campañas, aumento de fans en Facebook, mayor número de visitas a tu Web, aumento de las ventas del producto presentado….

Todos los datos que puedas extraer te ayudarán a crear frases más directas para el asunto de mail, si el número de aperturas es bajo puede que el asunto sea poco llamativo o se identifique como Spam; si ven tu Newsletter pero no hay interacción puede que el diseño sea flojo, no hay que ser diseñador, simplemente, intenta marcar la diferencia; si el objetivo es vender durante los días posteriores a la campaña pide feedback a tus empleados y que estos se lo pidan a los clientes “¿cómo nos ha conocido?, ¿dónde ha visto que vendíamos esto?”…no toda la información la vas a sacar de un ordenador.

Planificación

Bueno pues ahora que ya te he dado unas cuantas claves para que tus campañas de e-mail marketing funcionen mejor, me toca planificar las campañas del próximo año.

No siempre podrás planificar con mucha antelación los envíos pero si es importante que tengas claras algunas fechas clave que puedan servirte para dirigirte a tus suscriptores. Las navidades; si vendes viajes, la Semana Santa y el verano; San Valentín, el día de la madre….todos esos días deben estar marcados en tu calendario.

Como siempre espero haberte ayudado, pero antes de despedirme me gustaría saber si usas algún programa para el envío de tus Newsletter y cuál es, estoy pensando probar otros aparte de MailChimp ¿cuál me recomiendas?

Gracias por leer, gracias por participar.

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7 comentarios

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7 Respuestas a “Claves para el buen email marketing

  1. Muy buen post y muy práctico. Enhorabuena Nuria. Un saludo

  2. Hola Nuria, felicitarte por tu post. Tiene una estructura muy didáctica porque vas desgranando los pasos en el orden adecuado. Un abrazo

  3. Totalmente de acuerdo en cuanto a la generación de la base de datos, es algo primordial que debemos crear con esmero, y segmentarla lo más posible.

    En mi experiencia es cierto que los horarios influyen, pero una buena segmentación es mucho más importante y nos ayudará a tener éxito en nuestras campañas de email.

    La integración con Google Analytics será algo prácticamente obligatorio, porque las herramientas de email marketing suelen dar estadísticas de aperturas etc. Pero solo con Google Analytics conseguiremos datos del proceso de compra, embudos de conversión, conversiones con origen en la campaña de email etc.

    Un complemento indispensable a nuestras herramientas de email marketing.

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