La cuenta atrás, ¿preparada para el Community Management?

No puedo creer que hayan pasado casi dos meses desde que pisé por primera vez Aula CM y apenas dos clases, diez horas, me separan del final. Como todo en esta vida el curso que empecé hace 51 días, con cierta inquietud e incertidumbre, llega a su fin, no puedo decir lo mismo de esas sensaciones que tenía los primeros días y a las que ahora se une el vértigo.

AulaCM

Me invade esa sensación de llevarme un sinfín de nuevos conceptos, haber conocido cientos de herramientas, tener mil y una cuentas en otras tantas redes sociales, pero….¿ahora qué? El miedo me atenaza, no se si seré capaz de llevar a la práctica todo lo que he aprendido.

Saberse capacitado para algo requiere estructurar los conocimientos adquiridos, intentar verlo desde fuera, contárselo a alguien, al menos para mí. Así que esta es la finalidad de esta entrada, compartir contigo mi inquietud y lo aprendido hasta ahora, con el fin de darme seguridad a mi misma y saber que seré perfectamente capaz de llevar a cabo las tropecientas cosas que debe saber hacer un community manager y seguir adentrándome en este mundo, por que esto no se acaba aquí.

Tengo cuenta en Twitter! 

TwitHerrEstá fue la frase que más repetí a mis conocidos durante, al menos, las dos primeras semanas de curso.

El primer día salí abrumada, y con un blog, una cuenta en Twitter…menos mal que el Facebook lo traía de serie. Bruno y Fernando nos hablaron de las bondades de las redes sociales, claro que de eso ya venía convencida y fue lo que me decidió a coger este barco. Aquella clase me aclaró algo más qué es lo que la mayoría de las empresas esperan de un Community Manager y te puedo asegurar que no es sólo que gestionemos la Comunidad, sus redes sociales, algunas de nuestras funciones serán:

  • Vigilar a la competencia.
  • Gestionar la identidad digital de la empresa.
  • Comunicación bidireccional con  los clientes, la comunidad.
  • Crear compromiso de los clientes con nuestra marca o empresa. El engagement.
  • Monitorizar y analizar nuestro impacto en las redes.
  • Seremos el nexo de unión entre las redes y la empresa.
  • Saber gestionar la Reputación Online.
  • Procurar contenidos de valor, ser gestores de contenido.

Como te he dicho son sólo algunas, no siempre tendremos que llevar todas a cabo, pero si tenemos que estar preparados para ello. Me quedó muy claro que no somos simples herramientas, por que muchas de estas cosas requieren de cierta creatividad, de poder reaccionar de forma rápida y adecuada antes determinadas situaciones, por ejemplo ante una crisis de reputación.

La primera semana fue una locura, un pajarito azul nos había abducido, poco a poco aprendimos que en 140 caracteres se pueden decir muchas cosas.  Aprendimos como acortar url’s con Bitly y que no necesitábamos estar conectados a Twitter 24 horas para tuitear, Buffer y Later Bro nos iban a hacer la vida un poco más fácil y TweetDeck es desde entonces nuestro panel de control junto con SocialBro.

El Blog, ese gran aliadoblog_2

Fuimos perdiendo el miedo a esto de escribir y empezamos a customizar nuestros blogs.

Este iba a ser nuestro cuaderno de bitácoras y lo seguirá siendo. Creo que cuando abrí mi cuenta en WordPress.com cupido vino a visitarme por que este pequeño espacio insignificante dentro de la red se ha convertido en una parte de mi misma y como tal nos ha enseñado Fernando a cuidarlo.

He aprendido conceptos muy importantes como son:

  • La curación de contenidos, cómo buscar la información, filtrarla y organizarla antes de darle salida a través del blog o cualquier Red Social.
  • El contenido de valor, es lo que crea engagement y además posiciona.
  • Que somos prosumidores, consumidores y creadores de contenido al mismo tiempo.
  • Nuestro blog será parte de nuestro curriculum.
  • Nosotros mismos somos una marca.

Facebook, no puedo vivir sin ti.

Normal, es la red social con más usuarios, más de mil millones de usuarios activos al mes.

Yo era una entre esos miles de millones pero he descubierto todo el potencial que tiene Facebook tanto para crear una marca personal como para las empresas y gran parte de estos conocimientos los he adquirido de la mano de Andreas Schou, con el que nos zambullimos en Facebook y en el personal branding. Estas son algunas de las cosas más relevantes que ahora se sobre esta red social:

  • Facebook es la red social más emotiva, intenta sacarle partido.
  • La importancia de tener una Fan Page completa y no un perfil, en este enlace puedes ver el por qué.
  • Acciones de participación, existen mil y una formas de crear vinculación con tus fans. ¡Sé creativo!
  • Más contenido de valor, es una máxima en las redes sociales.
  • Dirígete a tu público objetivo.
  • Utiliza las Facebook Insights  para conocer bien tu comunidad de fans, cuándo publicar, qué publicar.
  • El Edgerank determina el alcance de tus publicaciones.  En el blog de Juan Merodio puedes ver cómo funciona.

Como te he dicho Facebook tiene sus propias métricas pero hay algunas herramientas como Likealyzer que hace un análisis de tu fan page y te da algunas recomendaciones para tener más me gustas, más interacciones…o wisdom que analiza la actividad de tus seguidores que te pueden resultar muy útiles.

Google-Plus-Marketing-BasicsGoogle+ y compañía.

Partiendo de la base de que Google es el buscador más utilizado y cualquier campaña que hagamos de SEO, la tendremos que basar en sus métricas, cuanta más presencia tengamos en las redes de mayor visibilidad para Google mejor. Que quiere decir esto, pues que tendrás que crear una cuenta en Google+, si tienes una empresa te deberías de dar de alta como tal, con tu dirección física, para aparecer en el apartado Local, si vas a colgar vídeos de tus productos, tu marca o sobre ti , necesitas un canal en YouTube, que también es de Google.

Si tienes una página web, sería bueno implementar Google Analytics y seguramente con el tiempo usarás Adwords para realizar una campaña de SEM y posicionar, bien tu web, tu blog…

¡Bienvenido al universo Google!

El E-Mail Marketing.

El marketing está cambiando con toda esta revolución de las redes sociales, les empresas empiezan a ver que no pueden quedarse ancladas en estrategias de marketing basadas en la comunicación offline.

Además de campañas específicas tanto en Facebook, con Facebook Ads, como en Google Adwords, es bueno crear campañas de E-mail marketing, sobre todo si tienes algo que vender, ya sean productos o servicios y aún no tienes una gran comunidad en redes sociales.

Existe una herramienta gratuita que puede facilitarte mucho la vida, MailChimp. Podrás crear campañas para hasta 2000 destinatarios, tiene un editor de plantillas muy completo y puedes hacer un seguimiento exhaustivo de tus mailings gracias a sus estadísticas. Este simpático chimpancé y yo ya nos conocíamos, pero no es necesario por que es una herramienta muy intuitiva, la única pega es que está en inglés.

mix1El temido Plan Social Media

Estos últimos días es lo que nos trae de cabeza junto con el SEO y Google Analytics. Espero que Burno y Fernando sepan guiarnos por este entramado de métricas, key words, calendarización de publicaciones, informes….

Me gustaría dedicar un artículo entero a esta parte final del curso, para mi la más complicada, y poder ayudarte a saber mejor que es un Plan Social Media, cómo hacerlo y para que sirve.

A por la recta final

Aunque sigo teniendo esa sensación de vértigo, estoy muy entusiasmada y deseando poner todo esto en práctica. ¿Sabes? ahora me veo perfectamente capaz de hacerlo.

Espero que mi recorrido por estas casi 100 horas en Aula CM, te hayan ayudado a conocer un poco mejor que es eso de Community Manager y quien sabe, tal vez animarte a intentarlo tu también o a seguir intentándolo si ya estas en ello.

Ya sabes que el próximo artículo que queda pendiente será sobre el Social Media Plan.

Como siempre tus comentarios serán bien recibidos y ahí va una pregunta: ¿que es lo que más te gusta del Community Management?

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6 comentarios

Archivado bajo Community Manager

6 Respuestas a “La cuenta atrás, ¿preparada para el Community Management?

  1. Hola querida Nuria, con mucha alegría te cuento que abrimos nueva sede de nuestros cursos en Zaragoza http://aulacm.com/curso-de-community-manager-en-zaragoza/ y queríamos compartir esa buena noticia contigo. Un abrazo

  2. Pingback: 10 aplicaciones que facilitan la vida del Community Manager | El blog de Nuria

  3. Fantástico Post, tus entradas cada vez tienen más calidad. No dudes que tendrás un sitio en este universo conectado. Espero que nos encontremos!

  4. Espero, amiga, que tengamos la posibilidad de crecer en esto y de poner en práctica las cosas que nos transmitieron, que nos den la opción de seguir y que podamos hacerlo en el mejor lugar. Ojalá podamos llegar, y que una vez allí podamos sentirnos bien, con nosotros, con la labor que hagamos y con todo lo que tengamos en derredor

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