10 aplicaciones que facilitan la vida del Community Manager

Como te contaba en uno de mis anteriores posts, al terminar mi formación de Community Manager me encontraba algo perdida, ahora la sensación es un poco de agobio, tengo muchos proyectos en mente, personales y laborales, enfocados a las Redes Sociales pero me cuesta darles forma.Mafalda-community

Así que poco a poco voy estructurando mi mente y mi día a día, para esto he necesitado ir buscando y descubriendo nuevas aplicaciones que me faciliten un poco el trabajo…y la vida, algunas son ya viejas conocidas para mi, seguro que para tí lo serán todas, pero yo que soy neófita en este mundo he encontrado algunas que me han sorpendido.

Mi lista es corta, por la red hay: 100 aplicaciones para el Community Manager, 200 aplicaciones, tropecientas aplicaciones…Perdona pero yo prefiero escoger estas 10 que a mi me estan ayudando ahora y que además utilizo y conozco un poquito, quizás con el tiempo llegue a usar 1000 aplicaciones y entonces escribiré otro post sobre el tema llenito de apps.

Revisa tu navegador

Almacen de Aplicaciones

Hay una consideranción bastante importante a tener en cuenta y es que puedas tener todas o la mayoría de estas aplicaciones integradas en tu navegador y que con un simple click puedas acceder a ellas.

Ya conoces al rey Google, yo utilizo Google Chrome desde hace tiempo pero ahora lo estoy exprimiendo al máximo. Casi todas las aplicaciones que uso estan en Google Chrome Store, cuando te las descargas van a tu almacén de aplicaciones y una vez que entras y te logueas en cada una de ellas ya puedes acceder siempre de forma directa. Algunas de estas herramientas también disponen de una extensión para Chrome, muy recomendable por que puedes ver por ejemplo el notificador de Feedly o compartir algo en Buffer…a golpe de click.

Poder tenerlo todo integrado y a un simple golpe de vista te facilita el día a día.

Dos aplicaciones imprescindibles

  • SocialBro LogoSocialBro: Esta fue una de las primeras herramientas que conocí. Sirve para monitorizar Twitter de una forma completa y sencilla a la vez. Sólo conozco la versión Beta pero ya te ofrece bastante información sobre tu comunidad. Tiene un panel de control y una interfaz muy limpia, de un vistazo ves como ha crecido tu comunidad, los follows y unfolows, las últimas incorporaciones, quienes no corresponden tu follow. Puedes hacer un seguimiento en tiempo real, ver quien está conectado y desde que dispositivos. Podría escribir un artículo entero sobre SocialBro.  Disponible en Google Chrome Store.
  • hootsuite-logo-200x200HootSuite: Lo bueno de esta aplicación es que podrás monitorizar Twitter, Facebook (perfiles, Fan Pages y grupos), LinkedIn (perfil, grupos y empresas), Google + (sólo páginas), FourSquare y WordPress, todas tus redes sociales de un vistazo. Además puedes integrar algunas aplicaciones como Instagram, Mailchimp, SlideShare…y compartir directamente en tus redes lo que posteas o postean en ellas. También te permite programar publicaciones en las diferentes redes. Es una herramienta muy completa pero está más orientada a usuarios profesionales, para sacarle todo el jugo a sus analíticas tienes que hacerte con la versión Pro.

Lectores de noticias y mucho más

Leer Rss

Hace un tiempo pude asistir a un evento de Aerco en el que algunos socios nos contaban un poco su día a día en el mundo Social Media. Fue allí donde descubrí, gracias a @marialonso, la importancia de tener alguna aplicación en la poder consultar los blogs y noticias que más me interesan. Estas son las aplicaciones que uso para tal fin.

  • Feedly: Por fin puedo segir mis blogs y páginas favoritas en un mismo sitio y sin tener que abrir quinientas pestañas en el navegador. Puedes organizarlo por temas, hacer búsquedas de artículos, guardar los artículos más interesantes para leerlos en otro momento. Para mi, que jamás había usado un lector de Feeds ha sido todo un descubrimiento. Te recomiendo que uses la extensión para Chrome Feedly Notifier  que te permite ver en forma de titulares todas las actualizaciones de los feeds que incluyas en Feedly.
  • Flipboard: Esta aplicación es para usarla en móviles o tablets, está disponible para Android, iPhone y Windows pero tiene una extensión para Chrome que te permite «Flipear» contenidos con un simple click. Básicamente se trata de un lector de noticias en el que además puedes incluir algunas redes sociales como Twitter, Facebook o LinkedIn, entre otras. Su interfaz tipo revista hace que sea sencilla de consultar y atractiva. Puedes crear diferentes «Revistas» para cada tema. También te permite compartir contenido en tus diferentes redes sociales y además es una red social en sí misma puesto que puedes seguir a otros usuarios y ver lo que «Flipean». En este enlace puede aprender más sobre Flipboard.
  • Pocket: ¿Cuántas veces ves un artículo, una noticia o una página web que no conocías y quieres visitarla o leer en otro momento? Y cuando quieres volver no recuerdas dónde lo viste, a mi me ha pasado muchas veces y esta aplicación me ha salvado. Tienes que descargar la Extensión en Google Chrome y cuando estes navegando será tan facil como hacer click en el icono y la web que estás viendo irá directa a la aplicación, además puedes tagear lo que guardas para organizarlo. Luego entras en la aplicación y allí tienes todo almacenado, ya no se te olvidará nada.

Programar y monitorizar

  • Buffer: Con esta herramienta es muy sencillo programar publicaciones en diferentes redes sociales. Tienes que añadir tus cuentas de Twitter, Facebook, LinkedIn y Google+ (actualmente sólo páginas) y seleccionar los días y las horas en las que quieres publicar en cada una de ellas. Si descargas la Extensión para Chrome cuado leas algún artículo que consideres interesente y quieras compartir sólo tendras que hacer click en el icono de Buffer y automáticamente se programará en las redes que selecciones. También puedes buffear tuits. Tiene un apartado de analíticas, aunque es muy sencillo, te ayuda a ver el alcance de tus publicaciones.
  • Tweetdeck: Es uan herramienta de monitorización de Twitter bastante completa. Puedes añadir columnas según tus necesidades. Tendrás un panel de control para Twitter en el que ver la actividad de tu comunidad, seguir un evento, monitorizar un TT. Imprescindible si gestionas varias cuentas de Twitter por que las tendrás todas controladas. Por supuesto puedes tuitear y además programar tuits de forma sencilla.

Compartir documentos e imágenes

Cuando trabajas en equipo o usas diferentes dispositivos necesitas una plataforma a través de la cual poder intercambiar y compartir información. Estas son las que uso, pero existen muchas más.Compartir Archivos

  • Dropbox:  Es la primera aplicación «in the cloud» que utilicé, en un principio era bastante reacia a tener mis documentos en la nube pero cuando tienes un ordenador en la oficina, otro en casa, el portatil, la tablet…es imposible tenerlo todo localizado en el mismo sitio y además te puedes encontrar con el poblema de tener diferentes sistemas operativos. Pues esta es una plataforma sencilla, segura y que te ofrece un espacio de almacenamiento gratuito muy aceptable, casi 5GB. Puedes descargarte la aplicación o acceder a tus documentos desde la web. Además puedes llevarlo en tus dispositivos móviles. Si trabajas en equipo puedes dar acceso a tus carpetas a otros o compartir la informanción mediante un enlace.
  • Google Drive: Es básicamente como la anterior pero además te permite visualizar documentos de Office. Si trabajas con Gmail puedes guardar los documentos que te envíen diréctamente en Drive.

Gestionar tu Blog

  • WordPress: Si tienes un blog en esta plataforma te interesa tener la App móvil. Aunque estés fuera podrás consultar tu reader para ver las últimas actualizaciones de los blogs que sigues e incluso podrás editar tus entradas, publicarlas o redactar una nueva. Te confesaré algo, mi artículo Querido Blog, lo escribí desde la tablet una mañana de camino a AulaCM, a veces la inspiración llega en el momento menos esperado 😉

Como ya he dicho hay mil y una aplicaciones que pueden ayudar en su día a día a un Community Manager, pero es imposible conocerlas todas y a mi no me gusta escribir sobre algo que no he usado. De momento estas son las que he descubierto pero poco iré conociendo alguna más y ya compartiré contigo mi experiencia.

Antes de despedirme quiero compartir este artículo de Laura Hernandez sobre el tema, está muy bien estructurado y es muy completo, yo ya lo tengo guardado en Pocket.

¿Conoces las que aquí presento? ¿Cual es la que más te gusta?, si tienes alguna preferencia o consejo soy todo oídos.

4 comentarios

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4 Respuestas a “10 aplicaciones que facilitan la vida del Community Manager

  1. Emilia

    yo te he conocido de revote, ya sabes, surfing by internet.
    Me alegro un montón por tu elección del tema. En este momento estoy empezando y seguiré tus migas de pan….
    gracias.

  2. Que bien me ha venido leer tu artículo. Se me han olvidado tantas cosas… Buen trabajo!

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