8 Redes Sociales imprescindibles para tu librería

El Preámbulo

Como ya sabes durante dieciséis años he sido librera, eso marca y mucho, por eso he decidido que tenía que llevarme las Redes Sociales a mi terreno y si de paso puedo ayudar a algún librero en crisis mejor.

Hoy en día, amigo librero, no basta con tener una buena página Web y un buen programa de gestión  para tu librería, no, tienes que mirar más allá y pensar que tus clientes, los lectores están en las redes. El 80% de los internautas españoles usa Redes Sociales, Facebook tiene 17 millones de usuarios en España, Twitter 5,6 millones y Linkedin 2,7 millones, estamos hablando de España, no lo digo yo, estos datos los he sacado de Concepto 05, pero en YouTube tienes varios vídeos que lo dejan muy claro.

Entremos en materia

A estas alturas ya sospechabas todo esto pero los libros y tu librería te absorben de tal manera que no habías llegado a imaginar la magnitud de lo que estaba sucediendo, o crees que todo este mundo de las Redes Sociales te viene grande. Mi consejo, si me lo permites, es que te quites todos los miedos y perjuicios y te lances a este mundo.

Mis imprescindibles

Facebook11. Facebook. Tienes 17 millones de posibles clientes esperándote, bueno igual los 17 no, ¿pero no te conformarías con el 10%? Lo primero será crear un Fan Page, es mucho más sencillo de lo que puede parecer pero a la vez muy importante, te recomiendo que leas atentamente este artículo de mi compañera @crismurillom.

Es muy importante que pongas toda la información necesaria, sobre todo si tienes un local. Pon fotos, y dale difusión entre tus clientes habituales, los demás irán llegando. Te dejo algunas ideas para que atraigas nuevos lectores y consumidores de libros a tu página de Facebook en este artículo.

2. Google+. Es la Red Social de Google y se integra en todo el mundo Google. ¿Que significa esto? pues mayor visibilidad para tu librería por que estará en Google Maps perfectamente localizada y cuando alguien busque un librería en tu ciudad aparecerás en el buscador y en el mapa. Mira este ejemplo, he buscado librerías Madrid:

Google+

Y si pinchamos en la localización de una de ellas:

LibreriaG+

4. Linkedin. Está más orientada al mundo profesional, podrás seguir de cerca las noticias del sector y si alguna vez necesitas buscar empleados aquí encontrarás profesionales y podrás ver sus logros y sus aptitudes.

entrelectores

5. Entrelectores. Una Red Social dedicada en exclusiva a los libros, de las pocas en las que tienen cabida las librerías. Podrás votar libros, hacer reseñas, recomendaciones, además tienen grupos, algunos dedicados a un autor en concreto, otros a un género literario. Un buena forma de estar al día de los que les gusta a los lectores y de las últimas novedades editoriales.

Un paso más allá

Hasta ahora mi intención ha sido darte una pequeña idea de por donde empezar. Un vez hayas entrado en el Social Media World, puedes seguir por este camino e ir ampliando tu presencia en las redes.

Foursquare16. Foursquare. Se trata de un servicio de localización aplicado a las redes sociales. Tus clientes podrán hacer check-in en tu librería, compartirlo con sus amigos, recomendarte…es el boca a boca de las redes. Además los usuarios de Foursquare pueden encontrarte cuando estén en las cercanías de tu librería. Además ahora puedes fidelizar a tus clientes ofreciéndoles descuentos por sus check-in’s.

blog1

7. Un Blog. No es imprescindible pero si muy recomendable, es una buena forma de mantener una relación con tus clientes y con otras librerías, por que no. Te recomiendo WordPress.com y si te atreves puedes dar el paso a WordPress.org, tal vez sea lo más recomendable si ya tienes una página Web. El blog hay que quererlo y cuidarlo mucho, así que no te lances a esta aventura sin más. Tendrás que planificar la publicación de tus artículos y escribir al menos un par de veces por semana. No hace falta que sólo hables de libros, en la red la gente agradece que les aportes contenidos de valor, puedes hablar sobre la buena conservación de los libros, ayudarles a elegir un atril…lo importante es aportar valor.

8. Pinterest. Es una red social donde podrás compartir imágenes, los usuarios pueden crear y administrar tableros en los que van añadiendo fotos de diferentes temáticas, yo he encontrado muchísimas cosas interesantes sobre los libros y el mundo del libro, te animo a que visites uno de mis tableros y así puedas ver un poco mejor como funciona esto de Pinterest. Cosas de libros

Manos a la obra

¿A que estás esperando? No hace falta que hoy mismo ta hagas una Fan Page, un perfil en Google+, otro en Pinterest, te des de alta en Foursquare…ni mucho menos, bueno si aún no estás en Facebook puedes empezar por ahí, cuanto antes y luego ve planificando tu estrategia en Redes Sociales o como lo llamamos en este mundillo «Plan Social Media», y si necesitas a un experto en estas lides sólo tienes que buscar un Community Manager, por cierto, yo estoy en ello, en serlo quiero decir, así que no dudes en preguntar que si puedo te ayudaré.

Espero que este artículo te haya servido de ayuda, ¿crees que me he dejado alguna red social? ¿por cual empezarás? Tu opinión y tus comentarios son bienvenidos. Gracias!

5 comentarios

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5 Respuestas a “8 Redes Sociales imprescindibles para tu librería

  1. Por fin he sacado un ratito para leerlo, como siempre está lleno de contenido útil, gracias Nuria

  2. Buen trabajo! Has integrado todo lo que vamos aprendiendo a tu perfil profesional. Y además con estilo propio y muy ameno. Enhorabuena.

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