Libros vs E-Book’s

Sí, tenía que escribir sobre este tema en mi blog principalmente por dos motivos, por que me toca muy de cerca y por que me reconcome.

 LibroMe reconcome ir en le metro rodeada de gente que no despega la vista de esos “aparatillos” diabólicos que almacenan cientos de “libros” como si fueran simples datos.

Me reconcome oír: “yo antes devoraba libros, pero desde que me regalaron el e-book no he vuelto a comprar uno”. Bendito Maldito regalo!

Me reconcome pensar que algún día los libros sean simples objetos de coleccionista.

Me reconcome pensar que las librerías, esos tesoros que son las librerías, puedan llegar a desaparecer.

Soy una defensora a ultranza de los libros, los de verdad, esos que son de papel, que tienen lomos, tapa, guarda y páginas, muchas páginas, esos que tienes que abrir, no encender, que huelen a papel y tinta y si tienes suerte de tener alguno encuadernado en piel además es un tesoro, cualquier libro es un tesoro pero si está encuadernado a mano…

Por suerte parece que a los libros, a las librerías no estoy tan segura, les quedan muchos años de vida, y como para muestra un botón, he hecho esta infografía con algunos de los datos del último estudio sobre hábitos de lectura en España realizado para la Federación de Gremios de Editores de España.

Infografía Libros vs Ebooks

18 comentarios

Archivado bajo Cosas de Libros

18 Respuestas a “Libros vs E-Book’s

  1. Que viva la convivencia. Esto que publico estuvo a punto de salir en libro, pero pensé en lo finitud de su alcancé y terminé publicándolo masivamente. Me visitan de muchas partes del globo. Los invito también: http://diariodeunperdedordotcom.wordpress.com/

  2. Me encanta leer y reconozco que estoy enganchada a las dos modalidades, el libro y la tablet. Habra que seguir luchando por la diversidad y la buena convivencia entre lo tradicional y lo mas moderno. Me ha encantado y te seguire en los siguientes….

  3. Sé que te gustó mi ebook desde el día en que os presenté, y hablamos de esto precisamente. Pero no te dije todo lo que pienso: los libros, y todo lo que sea papel, en mi opinión, están dando coletazos como los dinosaurios en la glaciación, se extinguen. Quizá algún día, dentro de 5000 años, al ser humano vuelva a interesarle el papel, en plan retro o nostalgia, y volveremos a editar libros y a hacer revistas, porque lo que es ahora, no hacen más que perder venta, caer y caer, cierre de editoriales… pin pan pum y miles de periodistas fuera de juego. Doy fe.
    La corriente nos arrastra al ebook, tablet y demás chismes. Los libros, en mi opinión, los veremos en breve como en la biblioteca de El Escorial, como objetos de museo, tristemente, de verdad, tristemente.

    • Sabes que esa historia de amor con tu ebook, o cualquiera, es imposible conmigo…pero tal vez tenga que darte la razón en que las ventas no dejan de caer y que no es sólo por la crisis, que esto del libro electrónico tiene mucho de culpa. Espero no tener que ir a un museo para poder tocar un libro.

  4. Verónica

    Yo tengo que decir que soy de E-books, me resulta mucho más práctico poder llevar todos en este aparatito. Aún así no creo que los libros vayan a desaparecer, pero si creo que se comprarán muchos menos. Ya sabes la tecnología y la comodidad mandan.

  5. Muy buen tema para un post, muy actual y lleno de controversia, lo práctico vs lo afectivo, lo digital vs lo analógico. Yo también soy amante de los libros en papel y espero que no desaparezcan aunque debo decir que es mucho más práctico viajar con un solo objeto que con muchos. Pero volviendo a tu post, me parece justo el debate, ya varemos que sucede. Muchas gracias por la infografía, que currada. Felicitaciones. Un saludo

  6. @JandraGM

    Yo soy de esas a las que le gusta entrar en una libreria, ver y tocar,o a quién no le ha pasado de estar por casa,ver un libro y decir,anda este me le lei hace mucho tiempo voy a volver a leerlo,eso con el libro electrónico no pasa.El sitio en la estanteria,ver la colección completa son cosas que el e-book no tendrá. Yo solo me lo llevo cuando me voy de vacaciones por el peso que evito que si no tampoco.
    De todas formas deberían generalizar más eso de por cada libro físico que compres darte un código de descarga para el digital.
    En fín, es un tema complicadete y que daría para horas de diálogo seguro, jeje.
    Enhorabuena por el post. 🙂

  7. Me encanta tu reivindicación. Yo de momento resisto pero creo que ya es imparable.

  8. corinamirandam

    No sabes cuanto te entiendo. En la última mudanza tuve que luchar como una gladiadora para defender a mis libros y encontrarles un hueco donde poder seguir conviviendo conmigo. Pero también tengo que reconocer que es cómodo leer en la tablet. En cualquier caso e independientemente del soporte, lo que es una pena es que se lea tan poco.

    • Estoy contigo Corina, libros o ebook´s la cuestión más importante es que siga aumentando el número de lectores. Te entiendo, yo he pasado por dos mudanzas y no te imaginas la de cajas de libros que salieron allí

  9. Soy una amante de los libros en papel, tengo mi casa llena, me encanta el olor, el tacto, pasar las hojas, verlos en la librería de mi casa y en las de la calle, y sobre todo leerlos… Pero he de reconocer que también he hecho un hueco a los libros electrónicos, creo que tienen muchas ventajas. Lo fundamental es crear una convivencia entre los dos soportes para que los libros y las librerías tradicionales no desaparezcan, hay que asumir que la tecnología también ha llegado a este sector e intentar no cometer los mismos errores que se han cometido en otros sectores como el cine y la música, de los cuales también soy un gran seguidora. En mi caso particular escucho música en MP3 pero también en CD y vinillo, veo cine en las salas pero también desde el ordenador de casa y por supuesto leo libros en papel y también en soporte electrónico, y mis catedrales preferidas siguen siendo las librerías y las bibliotecas.

Me gusta saber tu opinión

