13 Palabras que todo Community Manager debe conocer

Y por que trece y no quince o diez, ahora lo sabrás. El caso es que he hecho un pequeña recopilación de algunas de las palabras que he empezado a manejar desde que entré por la puerta de Aula CM y que creo que, sobre todo los neófitos en este tema, debemos archivar en nuestras cabezas ya que las oiremos y usaremos a menudo.

chat-community1

Reputación: La Reputación Online es algo que cada día preocupa más a la marcas y a las empresas con presencia en redes sociales. Ya existen agencias que se encargan sólo de esto y hay algunas herramientas que te pueden ayudar a medirla.

Escucha Activa: Es justo lo contrario a lo que solemos hacer cuando el jefe o tu madre te da la chapa. En la comunidad 2.0 es imprescindible practicar la escucha activa para saber que necesitan tus clientes.Social media wordcloud

Difundir: Nuestro conocimiento, nuestras experiencias, nuestra marca pero sobre todo de lo que se trata es de saber hacer llegar todo eso a nuestros seguidores o clientes a través de las redes sociales en las que tengamos presencia.

Estadísticas: Sí, ningún Community Manager puede vivir sin ellas. Tendrás que usar mil y una herramientas para medir campañas, audiencias, seguimiento, impacto de tus acciones en Facebook o de tus tuits en Twitter…OS recomiendo este post de @juancmejiallano donde habla de algunas de ellas.

Social: Esta no podía faltar, y es que estamos inmersos en el mundo del Social Media, fíjate como han aumentado las búsquedas de este término desde enero de 2009 a hoy.

GoogleTrends

SEO: Search Engine Optimization o posicionamiento natural en buscadores , básicamente en Google que es la madre de los buscadores. Pues ya lo ves también tenemos que saber algo de SEO, cómo si no podríamos conseguir que nuestras publicaciones sean visibles para mucha más gente. Menos mal que tenemos a @BrunoVD un maestro en esta materia, te recomiendo que leas su blog, puedes empezar por este artículo sobre SEO.

Opinión: Y es que en las redes sociales hay que opinar, nuestra opinión se tiene en cuenta, las empresas nos escuchan, en la comunidad 2.0 si que hay libertad de expresión y opinar es casi obligatorio. Mirad cómo Starbucks tiene en cuenta las opiniones de sus usuarios.

MyStarbucksIdea

Contenido de Valor: Esto es lo que buscan los miembros de tu comunidad 2.0, tus seguidores de Twitter, tus fans de Facebook, los que leen tu Blog, todos estan esperando que les aportemos contenidos de valor y además…un pequeño secreto que nos ha revelado Bruno, estos Contenidos son los que posicionan en Google, ¿cómo? pues la verdad es que aún no lo se pero tampoco es el tema de este post.

Interacción: Aquí la comunicación es multidireccional, por eso es importante escuchar, aporta, opinar….INTERACTUAR.

Analíticas: Que pensabas que con las estadísticas sería suficiente, ni mucho menos, hay que medir pero también analizar esos datos. Igual que para las estadísticas, existen un sin fin de herramientas para hacer analíticas en Social Media. Existen herramientas para analizar a tu competencia, el impacto de tus campañas, el posicionamiento de tu marca en las redes sociales, la mas conocida es Google Analytics pero hay otras muchas. Esta la he hecho con Tweet Binder para analizar la repercusión del Social Media Camp

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Líquido: Te estarás preguntando que tiene esto que ver con un Community Manager, pues mucho, por que para que nuestro mensaje se difunda fácilmente por la red si tiene que adaptar o los diferentes medios y dispositivos, son los Contenidos Líquidos. Si quieres saber más sobre lo que es el contenido líquido te recomiendo que leas este post de mi compañero @ricardeado.

Estrategia: Esta será una de las primeras cosas que tengamos que hacer como Community Manager, crear una estrategia en redes sociales. Tendremos que en que redes sociales queremos estar, crear un marca personal, establecer una estrategia de crecimiento…Oscar del Santo te lo explica muy bien en este post.

Storytelling: Los Social Media, han cambiado la forma de contar las historias. Me gusta mucho acabar esta entrada con esta palabra, por que resulta que el que quizás la haya definido mejor  es un escritor, y no sólo eso, escribió un libro sobre ello, Christian Salmon Storytelling, La máquina de fabricar historias y formatear mentes. 

Quiero terminar con este precioso anuncio, un ejemplo de Storytelling, que además me emocionó y aún lo hace.

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12 comentarios

Archivado bajo Community Manager

12 Respuestas a “13 Palabras que todo Community Manager debe conocer

  1. Muy muy bien. Un post bueno y lleno de contenido útil. Felicitaciones.

  2. Esperanza

    Me gusta y tu vales un monton mis felicitaciones ,todo lo!! Conseguiras !!

  3. Muy buena recopilación y explicación!! Genial!

  4. Esta muy bien, aunque el trece es un número raro Me gusta!!
    Fdo. Tu querido compañero…

  5. corinamirandam

    Que bueno!!. Gracias por la chuleta.

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