Le evolución 2.0, ¡si Darwin levantara la cabeza!

Pensando en esto de las Redes Sociales, he llegado a al conclusión de que me siento un poco como Darwin cuando escribió El origen de las especies.

Charles Darwin escribió este libro y desarrolló su teoría de la evolución mediante la selección natural gracias al viaje que realizó en el Beagle, allá por 1831, yo ahora estoy navegando entre las redes sociales en el barco de Aula CM y el capitán Fitzroy lo encarnan Fernando, Bruno y Sonia.

Darwin basó sus investigaciones y su teoría en los hallazgos de fósiles y nuevas especies que fue recopilando a lo largo de su viaje a bordo del Baegle, pero en este mundo todo va mucho más rápido y yo me encuentro con discos de 3.5 fosilizados, walkman extintos y  Amstrad prehistóricos.

El Teléfono

primer telefonomobira_senatorE_telefonos-celulares

¿Quién le iba a decir a Antonio Meucci, que construyó el primer teléfono en el año 1857, que  tan sólo un siglo y 25 años después vería la luz el primer teléfono móvil de la historia? Claro que aquello de móvil tenía más bien poco. Yo aún guardo como una reliquia un Motorola modelo ladrillo y cuando lo veo pienso en lo increíblemente rápido que evoluciona la tecnología.

Os dejo un enlace de la evolución de los teléfonos móviles de Nokia, para que veáis lo que ha cambiado en sólo dos décadas.

Dispositivos de audioCASSETTE

  • En 1979, Sony lanzó al mercado el primer walkman, ¿quien no ha tenido uno?, pues 31 años después, ni siquiera medio siglo, Sony anunciaba que cesaban la producción. Y es que en esos treinta años, las cintas de cassette  han pasado casi a la historia, los Discos Compactos (CD’s) barrieron a las cintas y a los discos de vinilo convirtiendo a estos últimos en piezas de coleccionista.
  • Otra vez Sony fue la marca que sacó el primer discman, en 1984…¿os dais cuenta? cinco años de diferencia, esto no es evolución es Revolución.
  • De los tocadiscos prefiero no hablar, el que tenga afición por los discos de vinilo hoy en día lo tiene complicado. Antes la mayoría de los equipos de música venían con un tocadiscos, ahora es casi imposible encontrarlos. Pero para que os hagáis una idea el gramófono, antecesor del tocadiscos apareció en la década de 1890 y se usaba para grabar y reproducir sonido hasta mediados de la década de 1950, cuando apareció el disco de vinilo.

Los ordenadores

Desde el ábaco chino hasta el que se puede considerar el primer ordenador de la historia en 1941 pasaron muchos siglos, pero como todo en este mundo de la tecnología y lo digital, la velocidad de los cambios, los avances y la evolución de los ordenadores ha sido frenética.

El que puede considerarse el primer ordenador de la historia fue diseñado por Konrad Zuse en 1941, pero hasta veinte años después no se comercializó lo que hoy conocemos como PC. Esa primera computadora personal fabricada por Olivetti en 1965, tiene más bien poco que ver con nuestros actuales ordenadores. A esta la siguieron el Apple II en 1977, el IBM PC en 1981, el ZX Spectrum y el Commodore 64 en 1982 y el Apple Macintosh en 1984.

Otra vez vemos que en unos pocos años la revolución fue espectacular, en menos de diez años pasamos de esto

Olivettiunderwood_programma101

a esto primer-mac-apple-25-anos

Claro que ambos son auténticos dinosaurios al lado de nuestro ordenador.

Internet y las redes sociales

Como no, éste es el tema estrella, es el motivo por el que empecé este post, aunque parezca que me he ido un poco por las ramas. Pero es que si lo pensáis todo está relaccionado, todo va unido.

El objetivo principal de todos estos avances tecnológicos ha sido la comunicación, desde el teléfono pasando por el gramófono hasta el personal computer, lo que el hombre ha perseguido es facilitar las comunicaciones. Así que cuando nació ARPANET, lo que hoy conocemos como internet, en 1969 los cambios en la forma de comunicarnos han sido muy significativos.

Entre 1986, cuando internet llegó a los usuarios domésticos, y 2013, hemos pasado de escribirnos correos electrónicos a chatear en tiempo real y de relacionarnos sólo en nuestro entorno más cercano a las redes sociales en internet. Los datos sobre el uso de las Redes Sociales son abrumadores y más si pensamos que la mayor red social como es Facebook no ha cumplido los diez años de vida.

¿Que podemos extraer de todo esto? Si somos una empresa, si queremos crear una marca personal, tenemos que tener presencia en las redes sociales y cuidarla.

Las cifras de este vídeo nos dan una idea de lo que nos depara el futuro de la Web 2.0…mejor dicho 3.0

Anuncios

15 comentarios

Archivado bajo Redes Sociales

15 Respuestas a “Le evolución 2.0, ¡si Darwin levantara la cabeza!

  1. Pingback: La cuenta atrás, ¿preparada para el Community Management? | El blog de Nuria

  2. bien, bien, un gran esfuerzo de compilación de datos. espero que nuestros magines evolucionen al mismo nivel!

  3. Es increíble como evoluciona todo tan rápido y como nos ayudan en nuestro día a día y también a ser un poco dependientes de todas ellas.

  4. bemimon

    La verdad es que asusta tanto cambio… esperemos que sea para bien!!! Entrada muy interesante. Te sigo desde el grupo 10!! 🙂

  5. Me gusta mucho tu post, está muy bien ejemplificado, lleno de referencias comunes a todos. Un saludo

  6. Me encanta esa vena que tienes para desenterrar grandes tesoros que todos vamos olvidando con el paso del tiempo. Gracias por recordarlo.

  7. Increíble esta “Revolución” de la comunicación! Buen trabajo con este recorrido que nos has mostrado!

Me gusta saber tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s